• slide


Características generales

La madera es un combustible renovable de energía. Pertenece al grupo de los combustibles de biomasa.
Es un combustible ecológico ya que el CO2 que libera a la atmosfera es el mismo que empleó en su etapa de crecimiento.
La leña es la madera empleada para hacer fuego. Es uno de los mejores combustibles que podemos emplear. Con la leña podemos calentar nuestra estancia, cocinar o emplearla para calentar el agua caliente sanitaria. puede colocarse en función de las necesidades. Puede realizarse arriba o lateralmente y a la izquierda o a la derecha.

La madera tiene muchas ventajas:
  • La madera es un combustible muy económico y aún más si somos nosotros los que la recogemos.
  • Calentar tu casa con gasoil te puede salir 3 veces más caro que empleando leña.
  • Por otro lado, sirve como elemento decorativo, si empleamos madera en una estufa a través de ella podemos visualizar como arde la leña.
  • Es más eficiente que otros combustibles.
Un buen lugar para emplear madera como combustible es en zonas rurales, es fácil obtener tu propia madera y tener el espacio para acumular la madera necesaria.
Por otro lado la madera tiene unas desventajas.
• A diferencia de otros combustibles la leña hay que suministrarla de forma manual cada cierto tiempo. Aunque esta desventaja se ha mejorado con las caldera de gasificación de leña. Con el empleo de estas calderas solo es necesario suministrar una dosis de madera al día.
• Si la madera esta húmeda la eficiencia se reduce drásticamente, por lo que es importante que la madera tenga un contenido en humedad de entre un 15-10%.
Que especie de madera es mejor para su combustión
La madera dura tiene un mayor valor energético que la madera blanda.
Las especies de madera dura son el haya, el abedul y el roble.
Son ligeramente más pesados que la madera blanda, por lo que la madera se comprime mejor en el compartimento de carga, produce un gas más denso y más uniforme que a su vez hace el encendido sea más estable.
Madera kWh/m3 de combustible sólido
Roble 2900
Abedul 2650
Pino 2350
Aliso 2100
Picea 2050
De todos modos, el empleo de un tipo de madera u otro no tiene un impacto significativo en el funcionamiento de la caldera.