Colector solar Tubo vacío – energía solar térmica

Colector solar térmico de tubo de vacío

  • slide


Son captadores de baja temperatura. Los colectores solares térmicos de tubo de vacio se emplean en zonas domesticas o industriales para calentar el agua.

La superficie captadora está aislada por un tubo doble de vidrio oscuro que produce una cámara de vacío. Dentro del tubo de vacio hay una placa normalmente de cobre. El liquido se caliente gracias al vacio y se reduce la dispersión al exterior. Gracias a su forma cilíndrica los rayos los recibe siempre perpendicularmente. Este tipo de paneles solares tiene una eficiencia de un 200% más que los paneles solares planos.

Actualmente hay tres tipos de tubo de vacio

El fluido circula por dentro del tubo expuesto al sol calentándose a lo largo del recorrido.

Para mantener el calor durante la noche y en días fríos le recomendamos que cubra la piscina con una manta térmica de burbujas o una lona para piscinas.

Este sistema de climatización también puede emplearse para calentar el agua de centros de spa.

Flujo directo:

El fluido circula por dentro del tubo expuesto al sol calentándose a lo largo del recorrido.

Heat-Pipe:

Trata de eliminar el problema de sobrecalentamiento que se produce en el tubo de flujo directo. El fluido que se encuentra en el tubo se calienta de forma que se evapora y ascendiendo hasta la parte superior donde se encuentra el intercambiador de calor. Soluciona problemas como el deterioro de los tubos y elimina menos perdidas de calor durante la noche.

Sin Heat-Pipe

Este sistema no emplea el cobre, esto hace recudir lo costes de fabricación y el mantenimiento. Son más eficientes que los tubos en vacio Heat-Pipe o los de flujo directo.

La diferencia que tienen con los colectores planos es que los colectores planos tiene perdidas por convección, por el contrario en los tubos de vacío al estar aislados al vacío las pérdidas de convección se reducen casi por completo.



Leave a Reply